SEXUALIDAD (ES) Y EVANGELIO (libro recién publicado, abril 2015)

Sexualidades

CONTENIDO
PRESENTACIÓN ………………………………………………………………9
PRIMERA PARTE
SEXUALIDAD Y TEOLOGÍA

¿Innovar o conservar?
Crisis en la moral sexual católica: un estudio desde la historia

Cristián Barría ……………………………………………………………15
Placer y reconocimiento en el Antiguo Testamento
Mike Van Treek ……………………………………………………………..45
Y Dios me hizo mujer
Carolina del Río …………………………………………………………..75
SEGUNDA PARTE
SEXUALIDADES EN CONTEXTO

Algunos elementos para un amor sexual maduro
Ricardo Capponi ………………………………………………………….99
Sexualidad y Juventud. Reflexiones surgidas desde experiencias
de educación sexual con adolescentes

Alejandra Lustig y Caridad Merino …………………………………………117
Ser madre o padre soltero en Chile:
una mirada a los jóvenes universitarios

Carmen Reyes, Mónica Muñoz y Pablo Beytía …………………………………..139
Separación y nueva unión. Divorcio y nuevo matrimonio
Samuel Yáñez ……………………………………………………………173
Conversando sobre homosexualidad
Tomás Ojeda …………………………………………………………….191
AUTORES Y AUTORAS ……………………………………………………..225

PRESENTACIÓN

Durante el siglo XX, en contextos modernos, la comprensión humana de la sexualidad ha sufrido transformaciones muy hondas. El descubrimiento del ciclo femenino de fertilidad constituye un hito. Gracias al desarrollo del saber científico natural, se ha podido controlar la concepción mediante diversos recursos naturales y artificiales, sea para limitarla o para hacerla posible en situaciones en que se dan impedimentos naturales. Por su parte, el desarrollo de las ciencias humanas también ha traído una mejor comprensión de las dimensiones culturales, sociales, psíquicas, antropológicas e históricas del carácter sexuado de nuestra vida. Estos avances, unidos a una valoración cultural creciente de la relación interpersonal y del placer, están teniendo consecuencias profundas en nuestra manera de entender, de encarar y de vivir nuestra sexualidad. Asistimos a cambios en las prácticas, en las emociones, en los imaginarios y en los conceptos. La perplejidad de muchos ante las novedades es síntoma de que se trata de un proceso de cambio de grandes proporciones.

Las transformaciones operadas por la cultura moderna han impactado y siguen influyendo en la configuración de la familia, y de los roles femenino y masculino en ella y en la sociedad. La posibilidad de control de la natalidad ha permitido, entre otros factores, la profundización de procesos de emancipación de la mujer, que hoy se inserta crecientemente en funciones productivas, políticas, religiosas y culturales. El panorama de la realidad familiar está en cambio: hoy se reconocen diversos modos de familia, cada uno con sus peculiaridades y desafíos propios. Hay un verdadero descubrimiento histórico de las dimensiones placentera y amorosa de la vida sexual. Por otra parte, como tenemos un cono¬cimiento mejor —aunque todavía insuficiente— de otras variantes de la sexualidad humana (homosexualidad masculina, lesbianismo, bisexualidad, transexualidad), resulta necesario abordar la realidad de estas personas, revisando concepciones anteriores e integrándolas dignamente en la vida social.

Desde la perspectiva de una fe cristiana atenta a la historia, hay que afirmar que estamos ante un importante signo de estos tiempos. Esta expresión se refiere a una realidad viva que acontece, en la cual el cristiano reconoce la presencia activa de Dios que siempre libera y humaniza. Ese trabajo divino ocurre mediadamente, es decir, a través de y en conjunto con la acción humana en todas sus dimensiones. Por esto, la actitud de la persona de fe es la de buscar y secundar la labor divina en la historia (colaborar con Dios), mediante un discernimiento de lo que está pasando. La acción de Dios es poderosa, pero la actividad humana tiene claroscuros. El creyente lleva consigo una memoria del Evangelio. Esta memoria le permite abrirse al presente y al porvenir, para continuar recorriendo los caminos permanentemente nuevos que Dios le invita a seguir. Para el cristiano, los cambios profundos en la sexualidad constituyen una frontera, un horizonte en el cual internarse, un territorio para aprender, dialogar y discernir. La Iglesia contribuye al bien común aportando su memoria del Evangelio, con la convicción que este acontece en el mundo entero, toma cuerpo en la historia humana. Hoy, el cristiano está convocado, justamente, a reconocer y discernir la buena noticia, el Evangelio, de una sexualidad más humana y libre, más feliz.

Se puede decir que este es un libro que recoge un conjunto de contribuciones para un discernimiento de la sexualidad como signo de los tiempos. Los autores y autoras de los artículos comparten sus reflexiones, como una manera de alentar pensamientos y conversaciones que vayan articulando más profundamente en los lectores la dimensión sexual con su vida de fe. Se siente hoy en día la necesidad de un pensamiento creyente renovado sobre estas materias. Su objeto, lo que se pretende identificar, es la vida divina latiendo y pujando hoy en la vida sexual humana. En las transformaciones que se aprecian en el ámbito de la sexualidad, ¿qué está sucediendo en la dirección de la liberación y de la felicidad humana?

¿Qué fuerzas y mecanismos, pensamientos y prácticas, se oponen a ello? El principio de visión es la experiencia del Evangelio y su memoria en la Iglesia. El camino o método es la conversación. La experiencia de fe dialoga en estas páginas con relatos biográficos y saberes científicos, bíblicos y filosóficos. Psicología y sociología, educación e historia, filosofía, teología y psiquiatría conversan. En este mutuo intercambio, a la vez que escucha, la fe habla del Evangelio cuya memoria guarda y reelabora. Así, en la conversación, como un fruto común, va alumbrándose una palabra renovada, el Evangelio de nuevo, desde las posibilidades inherentes a los mismos relatos y saberes participantes. Ello no sucedería sin esos relatos y saberes, pero tampoco ocurriría sin esa perspectiva y memoria creyente. Este ha sido el camino que ha conducido a este libro: un grupo de creyentes, mujeres y hombres, con diversas formaciones disciplinares, conversando y discutiendo en pos de ensayar una palabra sobre la sexualidad en el horizonte de la fe. Una convicción está a la base: el aliento de Dios está actuando en esta esfera de la vida de las personas, y la luz del Evangelio hace posible reconocer esa acción. Se trata de buenas noticias en medio de complejos y dramáticos procesos de cambio.

En este libro se ofrecen algunos elementos que ayudan a iluminar el discernimiento del cristiano. En la primera parte, se presentan algunas reflexiones sobre la crisis de la moral sexual en el contexto reciente de cambio, sobre placer y reconocimiento en algunos textos del Antiguo Testamento, y sobre el lugar teológico de la mujer. En la segunda parte, se encuentra un conjunto de textos que aborda la sexualidad en diversos contextos: el amor sexual maduro, la vida sexual de los adolescentes, los jóvenes padres y madres solteros, los separados/divorciados y vueltos a casar, los homosexuales. Se trata de sexualidades, y del aliento del Evangelio en ellas.

El libro ha sido escrito pensando en formadores y formadoras (madres y padres, educadores y educadoras de diversa índole y que se desempeñan en variados contextos), en personas cristianas interesadas en estos temas y necesitadas de una palabra, en fin, en toda persona dispuesta para una conversación y reflexión sobre la sexualidad que esté iluminada por el Evangelio de Jesucristo. Aspiramos a que estas páginas sirvan para el discernimiento personal y para abrir espacios de reflexión conjunta.

El papa Francisco ha convocado al pueblo de Dios entero a responder sendos Cuestionarios sobre temas de familia y evangelización, con ocasión del Sínodo Extraordinario de 2014 —Desafíos de la pastoral familiar en el contexto de la evangelización— y del Sínodo Ordinario de 2015 —La vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo—. Nuestra convicción es que en estas materias hay un desafío de la más alta importancia para la Iglesia católica. Algunas respuestas al primer Cuestionario, dadas a conocer por algunas Iglesias (Alemania, Francia, Japón, Bélgica, Suiza), señalan su preocupación por la distancia amplia que se constata entre la doctrina moral de la Iglesia y la práctica de los bautizados. Este hecho tendría que impulsar un gran movimiento de diálogo entre los creyentes, cada cual desde la especificidad de su aporte, para encarar juntos el problema. Una conversación abierta y sincera tendría que integrar la enseñanza del Magisterio, la reflexión de una teología atenta a la cultura y el “sentido de fe” —sensus fidelium— de los bautizados.

Estas páginas quieren ser un modesto aporte a esta tarea.

Sexualidad(es) y Evangelio
Carmen Reyes · Samuel Yáñez
Editores

Ediciones Universidad Alberto Hurtado
Alameda 1869 · Santiago de Chile
mgarciam@uahurtado.cl · 56-228897726
http://www.uahurtado.cl
Impreso en Santiago de Chile
Primera edición de 400 ejemplares: marzo de 2015
ISBN libro impreso: 978-956-357-024-3
ISBN libro digital: 978-956-357-025-0
Registro de propiedad intelectual Nº 251244
Impreso por CyC Impresores

Estos textos fueron sometidos al sistema de referato ciego
Dirección editorial
Alejandra Stevenson Valdés
Editora ejecutiva
Beatriz García-Huidobro
Diseño de la colección
Francisca Toral
Diagramación interior
Alejandra Norambuena
Imagen de portada: Latinstock
Con las debidas licencias. Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en las leyes, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamos públicos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s