Respuestas de las iglesias locales sobres las uniones de personas del mismo sexo

Respuestas iglesia alemana

a) ¿Existe en el país una ley civil de reconocimiento de las uniones de personas del mismo sexo equiparadas, de algún modo, al matrimonio?

Desde el año 2000, en Alemania existe el Instituto de Uniones Civiles Registradas, abierto a las parejas del mismo sexo y que en los últimos años han sido casi equiparadas al matrimonio. El derecho de adoptar niños, actualmente está reservado solo para las parejas unidas en matrimonio. En 2012 había 32.000 uniones civiles registradas en Alemania y 17.992.000 parejas casadas.

b) ¿Qué actitud asumen las Iglesias particulares y locales ante el Estado civil, promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo, y también ante las mismas personas implicadas en este tipo de uniones?

Los obispos alemanes se han expresado en repetidas ocasiones contra la igualdad jurídica del matrimonio y de las uniones registradas, señalando que el matrimonio tiene una importancia diferente, porque está orientado a la concepción de los hijos y a la formación de una familia y que esto debería estar expresado también en el status jurídico de las respectivas instituciones. La Iglesia Católica no ha logrado defender esta posición en la sociedad, ya que el aspecto que dice relación con la prohibición de la discriminación está tan en primer plano, que ningún otro argumento tiene peso. En el futuro, se prevé una discusión respecto a si las dos instituciones jurídicas deberían ser transformadas en una única institución: “matrimonio”, abierto ya sea a las parejas heterosexuales como a aquellas homosexuales. Aquí también la Iglesia Católica toma una posición abiertamente negativa y amonestadora, porque ve una equiparación de cosas que “per sé” son diferentes.

c) ¿Qué atención pastoral es posible desarrollar en relación a las personas que han elegido vivir según este tipo de uniones?

A las personas que viven una unión homosexual, la Iglesia ofrece, en particular, un coloquio pastoral y una asesoría en el contexto de sus institutos de consejería (matrimonial, familiar, y existencial). Muy rara vez hay seminarios dirigidos o propuestas explícitas de coloquios pastorales. Hasta ahora, la atención pastoral es generalmente poca. De seguro, sería posible un acercamiento mucho más explícito a personas en estas situaciones de vida. En general para los católicos alemanes, la tolerancia y el respeto individual hacia las personas homosexuales es muy importante. En esto, hay una fuerte sintonía con la exhortación que hace el Catecismo de la Iglesia Católica: “Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta…” (n.2358).
En este contexto, existe en los católicos alemanes una clara tendencia a admitir, como un imperativo de justicia, el reconocimiento legal de las uniones homosexuales y la igualdad de trato respecto al matrimonio. En cambio, la apertura del matrimonio, en cuanto tal, a parejas homosexuales, es más bien rechazada. Sin embargo, muchos creen que es justo y positivo ofrecer un rito de bendición a las parejas homosexuales.

d) ¿Cómo habría que comportarse pastoralmente, en el caso de uniones de personas del mismo sexo que hayan adoptado niños, en vista de la transmisión de la fe?

Estos pocos niños no son excluidos de la transmisión de la fe, si la persona que ejerce patria potestad pide para ellos el bautismo, el catecismo, la enseñanza de la religión y la primera comunión. Es rechazado fuertemente cualquier tratamiento diferente de estos niños.

Respuesta iglesia francesa

La actitud solicitada a este respecto es de acogida sin juicio ni rechazo por parte de la iglesia y de sus miembros. Al mismo tiempo, la iglesia no puede renunciar a sus convicciones en relación al matrimonio cristiano. Se pide en particular, ayudar a los padres cuyo hijo se reconoce homosexual a vivir en una actitud justa esta situación. Los movimientos de homosexuales católicos son muy poco conocidos

Respuesta iglesia suiza

Una mayoría de cerca del 60% de los participantes en la consulta querría el reconocimiento y la bendición de las parejas homosexuales de parte de la Iglesia. Diversamente de la cuestión de los divorciados vueltos a casar, en este caso no hay consenso sino más bien una polarización. Junto a una clara adhesión existe también un rechazo categórico, aun cuando numéricamente inferior, de un reconocimiento de las uniones homosexuales de parte de la Iglesia.

La Iglesia y sus líderes tienen aquí la difícil tarea de encontrar una solución que tenga cuenta estas diferentes concepciones, respondiendo en todo caso a las necesidades pastorales de las parejas homosexuales, para las cuales es importante tener un reconocimiento y una dimensión
religiosa para la propia relación.

Respuesta iglesia belga

Los encuestados hacen referencia a la ley belga que reconoce el matrimonio homosexual, pero evalúan a ésta de manera crítica. Una mayoría pide que la Iglesia reconozca las relaciones homosexuales, también bajo una forma jurídica más estable y sin rechazo moral. Pero está claro que una duda subsiste dentro de los encuestados en lo que concierne el término de matrimonio y sobre el alineamiento de tales relaciones con éste último. Muchos encuestados piden a la Iglesia no renunciar a su oposición a este respecto.

La actitud pastoral de la Iglesia con respecto de estas personas debe nuevamente unir hospitalidad y respeto, apertura, benevolencia, a veces compasión, diálogo… Tenemos que recordarles que son amados por Dios, valorizar su fe y su amor, no juzgarlos y, si es necesario, volver a formar el corazón de la comunidad eclesial en esta óptica. Algunos encuestados hacen referencia en este sentido al papa Francisco. Otros encuestados rechazan los actos homosexuales como tales, pero piden también el respeto para un proceso de crecimiento.

Cuando las parejas homosexuales tienen hijos, se pide de manera unánime que ninguna diferencia se haga entre estos niños y los demás. Los encuestados suponen que esto no es un problema mayor en nuestro país. Subrayan sin embargo una dificultad durante la enseñanza de la religión como resultado del conflicto entre la situación familiar y la visión de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia.

Respuesta iglesia japonesa

¿Es comúnmente aceptado, en cuanto tal, el concepto de Ley natural en relación a la unión entre el hombre y la mujer, de parte de los bautizados en general?

1. Las relaciones homosexuales aún no se han convertido en un problema como en algunos países occidentales, pero probablemente llegarán a serlo porque la sociedad japonesa, en general, está llegando a ser más tolerante a propósito de la homosexualidad, sea en cuanto orientación, sea en cuanto estilo de vida. La cirugía transgender, seguida del matrimonio, es ya aceptada en el plano legislativo. Esta tolerancia se difunde siempre más entre los católicos, como en la sociedad en general.

¿Cómo es contestada, en la práctica y en la teoría, la Ley natural en lo que respecta a la unión entre el hombre y la mujer en vista de la formación de una familia? ¿Cómo es propuesta y profundizada en los organismos civiles y eclesiales?

1. No hay por ahora ni un movimiento importante dirigido al reconocimiento de matrimonio entre personas del mismo sexo en la sociedad civil. A propósito de esto, más bien parece darse la tendencia a renunciar a cada forma de matrimonio.
2. Entre los hombres y las mujeres crece el número de las personas que quedan solteras. Otras, se casan tarde. La tasa de natalidad disminuye. Gradualmente está cambiando la concepción completa de la familia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s