Convivencias y matrimonios civiles (respuestas de iglesias)

Respuesta iglesia alemana

¿Existen uniones libres de hecho, sin reconocimiento religioso ni civil? ¿Hay datos estadísticos confiables?

La convivencia de hecho, sin reconocimiento civil o religioso, es un fenómeno en crecimiento. En Alemania, de las parejas heterosexuales, que forman un mismo hogar, en el 2012 (20,693 millones), el 87% eran casadas (17,993 millones) y el 13% eran parejas de hecho (2,693 millones). Otra cifra nos puede ilustrar esta nueva tendencia: en Alemania en el 2012, 180.311 niños nacieron de madre católica: las madres de 128.455 estaba casada, mientras que las de 51.856 niños, era soltera. Esto significa que el 71,8% de todos los niños que nacieron en el 2012, de una mamá católica llegó al mundo en un matrimonio y el 28,8% ha nacido de madre soltera. Considerando la sociedad en su conjunto, el porcentaje de nacimientos fuera del matrimonio en los nuevos estados federales es claramente una mayoría (en 2011: 61,7% en los nuevos estados; 29% en los antiguos estados). Por lo tanto, hoy en día, el nacimiento de un hijo no es más un motivo obvio para contraer matrimonio. Los católicos en Alemania aceptan, sin mayores problemas, la convivencia de parejas no casadas. En este sentido sólo un 3% asume un estricto rechazo al respecto.

Respuestas iglesia japonesa

¿Es una realidad pastoral relevante en la iglesia particular la convivencia ad experimentum? ¿Es posible estimar numéricamente un porcentaje?

1. Las parejas que se casan después de un período de convivencia no son raras. En base a las estadísticas del Ministerio de Salud y del wellfare (año 2011), el 17% de las parejas que se casan habían convivido en el año precedente al matrimonio.
2. En una respuesta al cuestionario se lee: “casi todas las parejas que se han unido en matrimonio en los últimos años, han comenzado a vivir juntas por varios meses antes del matrimonio. Ninguna pensaba que esto contrastase con las enseñanzas de la Iglesia”.
3. A veces, en la situación no es infrecuente de un partner católico y de uno no católico. El partner no católico no quiere casarse según la ley de la Iglesia. En otros casos, parejas que se habían alejado de la Iglesia vuelven después de años de convivencia o de matrimonio civil.
4. En esta, como en muchas otras materias, un notable número de inmigrantes católicos en Japón tiene particulares necesidades pastorales.
5. Hay muchos casos de católicos que han venido a Japón de otros países y han contraído matrimonio civil con no cristianos. En raros casos, a continuación el cónyuge japonés se hace católico, pero en muchas situaciones la pareja continúa viviendo la propia vida conyugal sin pasar a través de ningún procedimiento eclesiástico. En algunas parroquias rurales, en donde la mayoría de los católicos proviene de otros países, este es otro problema que se añade a muchos problemas pastorales que las comunidades deben afrontar. Ante todo, ya que estos católicos viven en ambientes culturalmente conservadores y participan activamente en la vida de sus parroquias y en la evangelización, es necesario evidentemente una respuesta urgente a su situación.
6. La praxis pastoral de la Iglesia debe partir de la premisa de que la convivencia y el matrimonio civil fuera de la Iglesia han llegado a constituir la norma. La Iglesia debe ser un lugar en el cual estas parejas puedan encontrar una acogida que les permita reflexionar mayormente sobre estos temas.
7. En la elaboración de una orientación pastoral puede ser importante recordar que la única vez en los evangelios en los cuales Jesús encuentra claramente a una persona en situación de convivencia fuera del matrimonio (la samaritana junto al pozo), no centra la atención sobre este aspecto. Trata por el contrario con gran respeto a la mujer y la transforma en una misionera.

¿Existen uniones libres de hecho, sin reconocimiento religioso ni civil? ¿Hay datos estadísticos confiables?

1. No conocemos datos confiables a este propósito.
2. Hay casos de inmigrantes que tienen mujer y familia en su país de origen y luego fundan una segunda familia en Japón. Pero también en este caso no existen estadísticas confiables.

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