Respuestas iglesia francesa

FranciaDe las dos mil páginas que se han recibido, la síntesis de 83 diócesis de movimientos y grupos, pero también de contribuciones personales -para preparar la síntesis nacional enviada a Roma para el sínodo de los obispos sobre la familia (5 al 19 de octubre de 2014), monseñor Pierre-Marie Carré, arzobispo de Montpellier, vicepresidente de la conferencia de obispos de Francia, resume las principales insistencias “que debieran suscitar la reflexión de la iglesia católica en Francia”. Antes de presentar las principales conclusiones del cuestionario preparatorio al Sínodo de Obispos sobre “los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, debo, a nombre de los obispos de Francia, agradecer muy sinceramente a los miles de personas que se han tomado el tiempo de reflexionar sobre las preguntas planteadas y responderlas. La brevedad del tiempo asignado para transmitir las respuestas, por la coincidencia de las fiestas de Navidad, ha obviamente limitado su número, como también la formulación a veces difícil de algunas preguntas. A pesar de todo, se han enviado más de dos mil páginas, esencialmente construidas a partir de síntesis de 83 diócesis y de movimientos o grupos, pero también de contribuciones personales, para preparar la síntesis nacional que a su vez se ha enviado a Roma. El conjunto de las contribuciones representa en consecuencia, bastantes más páginas. Una cantidad como esta de respuestas expresa bien la importancia del rol y la misión de la familia. Se han expresado muchas aspiraciones y expectativas pero también sufrimientos. Todo, ello debe acogerse con atención. En el cuadro de este breve resumen, no es posible retomar una a una las 39 preguntas planteadas. En consecuencia, he aquí, de una manera sintética, las principales demandas que deberían suscitar la reflexión de la iglesia católica en Francia.

1.- LA FAMILIA: UN GRAN BIEN

Con vastísimo consenso, la familia es presentada como un gran bien. Las respuestas subrayan su importancia para la felicidad de cada uno de sus miembros y hacen notar también que su fracaso es causa de grandes sufrimientos. Ella está llamada a ser un lugar de amor, amor de la pareja, amor para los niños y aprendizaje del amor a través de alegrías y pruebas, éxitos y fracasos. Nada aquí está ganado por anticipado. Muchas respuestas ponen valor en la necesidad de un apoyo para la vida familiar, y que éste es necesario para que ella pueda dar todo de sí. Este apoyo proviene en primer lugar de la gracia del sacramento del matrimonio. Será necesario ampliar y cuidar la preparación del matrimonio, a fin de que se pueda llegar a su sentido más profundo, y desplegar también los distintos elementos. La pastoral familiar aparece a menudo insuficiente, limitándose por ejemplo, a algunos encuentros de movimientos familiares. Está llamada a desarrollarse realmente y a convertirse en una fuerza que haga proposiciones, que reflexione y que otorgue apoyo. En fin, ya que muchos hacen notar que menudo las parejas y las familias se encuentran solas frente a las pruebas, conviene buscar los medios más aptos para que tenga un apoyo verdadero, especialmente en los momentos de crisis.

2.- EL “DESFASE” ENTRE MAGISTERIO Y VIDA

Muchas respuestas expresan un desfase entre la enseñanza de la iglesia y las elecciones de las parejas que se reconocen católicas. Una distinción de ese tipo, aparece particularmente a propósito de los métodos anticonceptivos y de la exigencia que los divorciados y vueltos a casar dirigen a la iglesia a propósito de los sacramentos de la eucaristía y del perdón. – Las respuestas subrayan que la enseñanza de la iglesia es muchas veces, desconocida o ignorada. Se reduce frecuentemente a la perspectiva de lo que está permitido o prohibido y mucho más aun, de lo permitido de lo que está prohibido, es decir, se refiere más a lo prohibido que a lo permitido. Es verdad que los textos del magisterio son generalmente largos y complejos; ellos apelan a concepciones antropológicas que es necesario explicar, como por ejemplo la ley natural. Se pide que se hagan textos más simples y accesibles, de tal manera de que se escuche mejor el mensaje del Evangelio. Nadie pone en tela de juicio las enseñanzas bíblicas, y las respuestas recogen frecuentemente las enseñanzas de Jesús. Muchos, sin embargo, enfatizan que Jesús tiene palabras mucho más severas sobre el dinero y su uso, que sobre la sexualidad, y se preguntan por qué muchas veces la iglesia lo hace notar al revés. – Se lamenta también que la vida de la familia no se toma tanto en cuenta sobre aspectos más concretos, como por ejemplo, el peso de la vida profesional cuando los niños se vuelven adolescentes y exigen mucha energía, o cuando los padres mayores también reclaman más presencia, o incluso mayores cuidados y decisiones difíciles de tomar sobre la familia. Piden que el sínodo no se quede en abstracciones. – La legislación civil ha multiplicado también las leyes que se inscriben claramente en oposición a las posiciones de la iglesia católica; basta como ejemplo señalar la liberalización del aborto, la posibilidad del matrimonio homosexual, el divorcio por mutuo consentimiento, la anticoncepción ampliamente difundida incluso para menores de edad. Todo ello pesa sobre la familia católica y las marca en sus mentalidades y en su vida corriente. – Un cierto número de respuestas llama la atención sobre la “ley de la gradualidad” presentada por el Papa Juan Pablo II como que es muy poco conocida. Ella no pretendía cambiar la ley de la iglesia, pero llama la atención que las personas en su recorrido humano es posible que no puedan, en conciencia, llevar a cabo alguna prescripciones en las circunstancias por las cuales atraviesan, y que se propongan seriamente realizarlas en el futuro. Esta ley debiera presentarse más ampliamente como manifestando las etapas de un crecimiento. Es, por lo tanto, la teología del cuerpo tal cual la propuso Juan Pablo II.

3.- LAS RELACIONES ENTRE LA LEY MORAL Y LA CONCIENCIA PERSONAL

En el trasfondo de un número de respuestas aparecía claramente la cuestión de la relación que debe establecerse entre la ley moral qu aparece, sea en la escritura o en la enseñanza de la iglesia, y la conciencia personal. La sociedad ha expandido la concepción del cambio de la ley cuando las prácticas sociales evolucionan. Al contrario, la iglesia presenta la ley como un objetivo que debe realizarse incluso cuando es muy exigente. Las enseñanzas de la iglesia parecen a menudo como estando a contra corriente de las prácticas habituales en casi todos los dominios. No es fácil en particular para los adolescentes y los jóvenes, encontrarse así a contra corriente; ellos necesitan ayuda y apoyo para no descorazonarse. Frente a estos desafíos, se han expresado muchos deseos. – En primer lugar, apoyar sobre la escritura las enseñanzas de la iglesia. No debe presentarse de forma moralizadora sino conducir a un verdadero respeto hacia las personas. – No quedarse en generalidades, sino presentar ejemplos bajo la forma de testimonios. El lugar de las parejas y de las familias cristianas es determinante. – Saber escuchar a las personas y acoger sus alegrías y dificultades. Desde ahí, multiplicar las iniciativas y tener personas bien formadas que sean capaces de llevar a la práctica una pastoral familiar adaptada a las personas y a su situación. – Preocuparse por una articulación justa entre el anuncio de la fe en Cristo y sus consecuencias espirituales y morales. Es así que la fe apoya a las personas y a las familias en las situaciones difíciles que ellas deben sobrellevar. – Subrayar el lugar esencial de la conciencia personal de las parejas en las elecciones que ellas deben tomar respecto de su vida íntima. De este modo, la iglesia podrá ser percibida de manera positiva en su misión de educadora en la fe y de testimonio de la misericordia de Dios.

4.- LA PREPARACIÓN AL MATRIMONIO

Muchas personas que piden un matrimonio religioso no tienen sino una débil conciencia de lo que representa el sacramento del matrimonio. Su fe cristiana a menudo es limitada y no tienen relación personal con Cristo. El tiempo de preparación al matrimonio es especialmente importante. Se propone que pueda ser vivido inspirándose en prácticas del catecumenado de adultos. Momentos de celebración podrían alinearse con la preparación, y permitir así un mejor descubrimiento de la fe cristiana y del sentido del matrimonio cristiano.

5.- LOS DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR El número de divorciados aumenta continuamente en Francia. Las causas son múltiples y los factores personales importantes. Experimentar una separación es una realidad dolorosa tanto para las parejas como para los niños. A menudo se establece una nueva unión que la iglesia no reconoce, a causa de la insolubilidad al matrimonio, lo que conduce a que no puedan recibir los sacramentos de la Eucaristía ni del perdón. Algunas personas se esfuerzan por permanecer fieles a este primer matrimonio, permaneciendo solas, y hay que apoyarlas. Muchas respuestas piden que la práctica de la iglesia se inspire por ejemplo, en el de las iglesias ortodoxas. Cuando ha tenido lugar un tiempo de penitencia, cuando la estabilidad en la nueva unión parezca haberse establecido, podría reconocerse con algun tipo de celebración, sin poner en tela de juicio la indisolubilidad del matrimonio. Se pide también a menudo dejar esta decisión a las personas involucradas, iluminadas por algún tipo de acompañamiento personal. Las declaraciones canónicas de nulidad de matrimonio podrían ser más numerosas con una simplificación del procedimiento, aunque varias respuestas expresan reservas en este sentido, subrayando que no se puede declarar nula una experiencia de vida como un matrimonio.

6.- LAS UNIONES DE PERSONAS DEL MISMO SEXO

La actitud solicitada a este respecto es de acogida sin juicio ni rechazo por parte de la iglesia y de sus miembros. Al mismo tiempo, la iglesia no puede renunciar a sus convicciones en relación al matrimonio cristiano. Se pide en particular, ayudar a los padres cuyo hijo se reconoce homosexual a vivir en una actitud justa esta situación. Los movimientos de homosexuales católicos son muy poco conocidos.

7.- LA APERTURA DE LOS ESPOSOS A LA VIDA

Una gran mayoría de las repuestas subraya que la encíclica Humane Vitae, ha tenido como consecuencia que muchas parejas rompan con las enseñanzas de la iglesia. La insistencia de la iglesia sobre este punto parece incomprensible para estas personas. Una pequeña minoría más convencida aplica estas enseñanzas inspirándose por ejemplo en el método Billings. De una manera general, se espera que la iglesia le de a las familias cristianas criterios de discernimiento que les sirvan de puntos de referencia. Muchos creen que la iglesia condena la sexualidad; parece indispensable que las parejas cristianas puedan testimoniar que la relación sexual participa en el crecimiento del amor en la pareja. Es importante poner el acento sobre la calidad relacional del amor que une a los esposos, haciéndoles percibir en qué forma son llamados a vivir la castidad.

CONCLUSIÓN

La familia es un lugar propicio para experimentar el amor de Dios, pues en su seno la persona se descubre amada y llamada a vivir la comunión. Las crisis que les suceden muchas veces pueden debilitar la fe y ser un obstáculo al reencuentro con Cristo. La credibilidad del mensaje del Evangelio se juega en su capacidad para emitir un mensaje de alegría al respecto de la pareja cristiana y de la familia, aportándole los medios de un acompañamiento adaptado. La alegría, la felicidad de las parejas y de las familias cristianas son un signo creíble del mensaje de Cristo transmitido por la iglesia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Respuestas iglesias locales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s