Respuestas iglesia suiza

SuizaLa conferencia de obispos suizos (católicos) ha sido de las que ha decidido hacer pública la síntesis de las respuestas, publicando el 4 de febrero un comunicado de prensa elaborado por el Instituto suizo de sociología pastoral y titulado Consulta sobre la pastoral de parejas, del matrimonio y de la familia de la Iglesia católica – Resultados.

1.- ¿QUIÉN HA PARTICIPADO EN LA CONSULTA?

– Las 23.636 respuestas recibidas a comienzos de enero (tres cuartas de las cuales por medio de Internet, el resto en versión papel) constituyen la base de las evaluaciones.
– Con los cuestionarios llegados después del término, el número de los participantes sube a 25.000.
– La edad media es de 54 años, 47% hombres, 53 % mujeres. Dos tercios de los participantes tienen hijos.
– Casi el 92% pertenece a la Iglesia católica romana, el 95% vive en Suiza.
– Cerca del 87% de los cuestionariosrecibidos está en lengua alemana, cerca del 9% en lengua francesa. Más de 1.000 personas han compilado el cuestionario, que corresponde a cerca del 4,5% de los participantes.
– El gran número de los participantes que ha utilizado el cuestionario aparecido en los medios eclesiales (boletines parroquiales) demuestra que la consulta ha alcanzado sobre todo a personas cercanas a la Iglesia.
– La proximidad a la Iglesia de la mayor parte de los participantes se traduce también en el hecho que el matrimonio religiosoy una educación cristiana de los hijos alcanzan niveles muy altos de consenso.
– Una característica de las personas cercanas a la Iglesia es el interés por la doctrina de la Iglesia, el que sin embargo no les impide asumir posiciones muy críticas hacia ella.

2.- PRIMEROS RESULTADOS RECABADOS

La evaluación de la consulta recién ha comenzado pero ya se delinean algunas tendencias muy netas.
¿Qué es importante para quienes han participado en la consulta? El matrimonio religioso es generalmente importante (80%). Resulta claro el deseo de dar una dimensión religiosa a la propia pareja y de tener en consideración la dimensión religiosa en las decisiones fundamentales de la vida. El difundidísimo deseo de impartir una educación religiosa a los hijos alcanza el nivel más alto de consenso de toda la consulta (97%).
La fe reviste un rol importante en el campo de la familia y de la educación de los hijos también si los padres no siempre lo indican expresamente (o no están en situación de hacerlo) El dato estadístico de los bautizos, que continua a testimoniar una fuerte adhesión en Suiza, es una de las pruebas de la gran importancia dada a la fe en el campo familiar.
Estas dos constataciones constituyen para la Iglesia la indicación de una excelente oportunidad para transmitir el propio mensaje fundamental. Pero no es que todo esté bien. Tal apertura en línea de principio ante la religión y la fe, no va a la par con una adhesión incondicionada a la doctrina de la Iglesia sobre la familia, el matrimonio y la sexualidad.

3.- EL TEMA NÚMERO 1

Las respuestas son en gran parte concordantes en mostrar incomprensión y rechazo por la doctrina oficial que no consiente a los divorciados vueltos a casar recibir los sacramentos. La inmensa mayoría de los católicos (cerca del 90%) espera que también la Iglesia reconozca y bendiga a estas parejas. La petición formulada con más insistencia a los obispos y a la Iglesia en Suiza, es la de abolir la práctica corriente respecto de los divorciados vueltos a casar, juzgada discriminatoria y no inspirada en la caridad cristina. Tal práctica es rechazada por motivos religiosos y con expresa referencia al mensaje cristiano.

4.- RECONOCIMIENTO DE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES, UNA MAYORÍA SIN CONSENSO

Una mayoría de cerca del 60% de los participantes en la consulta querría el reconocimiento y la bendición de las parejas homosexuales de parte de la Iglesia. Diversamente de la cuestión de los divorciados vueltos a casar, en este caso no hay consenso sino más bien una polarización. Junto a una clara adhesión existe también un rechazo categórico, aun cuando numéricamente inferior, de un reconocimiento de las uniones homosexuales de parte de la Iglesia.
La Iglesia y sus líderes tienen aquí la difícil tarea de encontrar una solución que tenga cuenta estas diferentes concepciones, respondiendo en todo caso a las necesidades pastorales de las parejas homosexuales, para las cuales es importante tener un reconocimiento y una dimensiónreligiosa para la propia relación.

5.- LA CONTRACEPCIÓN, ARGUMENTO PERMANENTE

Las respuestas a la pregunta sobre los métodos artificiales o naturales de contracepción revelan la distancia, dramática y conocida desde hace largo tiempo, entre la doctrina y los participantes en la consulta. La prohibición de los métodos artificiales de contracepción está muy lejos de la práctica y de las ideas de la gran mayoría de los católicos.

6.- RESERVAS A LA ADHESIÓN A LA DOCTRINA DE LA IGLESIA SOBRE LA FAMILIA

La mayor parte de los católicos indica estar en conocimiento de las posiciones de la Iglesia sobre la sexualidad, sobre la pareja, sobre el matrimonio y sobre la familia, pero se muestra más bien escéptica frente a la pregunta acerca de la adhesión a tales posiciones. Las reservas puestas a la doctrina de la Iglesia son muy netas.

7.- PERSPECTIVAS PARA LA IGLESIA

Si se confrontan estas críticas a la Iglesia con el deseo fundamental de vivir una relación, un matrimonio y una familia que tengan también una dimensión eclesial y religiosa, se constata la necesidad urgente de reconsiderar el estatuto de la doctrina de la Iglesia sobre la familia en la Iglesia y la pastoral.
Es necesario que la Iglesia, ante las experiencias y situaciones concretas dela vida de las personas, deje de dar valor absoluto a determinadas normas y directrices. Cuando ella exige que los católicos sigan incondicionalmente y sin crítica las normas concretas y las directrices de comportamiento que da, en último término daña la aspiración de transmitir a las personas los aspectos centrales y esenciales del propio Evangelio.
Al desarrollar las propuestas pastorales, sería necesario además tener cuenta la separación muy conocida entre la apertura de tantos creyentes a una connotación religiosa para la pareja, el matrimonio y la familia, y el rechazo y la incomprensión de la doctrina de vastos sectores. En particular, generalmente en la consulta la preparación al matrimonio no es vista favorablemente, y es considerada de escasa ayuda para la vida dela pareja y de la familia.
En fin, la consulta muestra cómo la Iglesia no es considerada una ayuda cuando surgen crisis en el matrimonio y en la familia. En este contexto parece que el alto ideal doctrinal falsifique la visión de la realidad y la haga menos disponible precisamente a las personas que más necesitaría de cuidado.

8.- AMPLIA CONVERGENCIA

Uno de los resultados más sorprendentes de la consulta es la amplísima convergencia de las respuestas provenientes de grupos muy diversos: jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, de lengua alemana, francesa e italiana; no existe prácticamente ninguna diferencia en el modo de responder. Ninguna cuestión crea conflictos generacionales, no hay luchas entre los sexos, diversidad entre la Suiza romándica o alemana, desacuerdo ecuménico profundo entre las confesiones cristianas y alguna divergencia significativa entre las respuestas que han llegado de Suiza o del exterior.

9.- PERSPECTIVA PARA EVALUACIONES POSTERIORES

Estamos solo al comienzo de la evaluación. Para el análisis ulterior de los resultados, el Instituto suizo de sociología pastoral se basará en asuntos pastorales concretos. Será posible, por ejemplo, emprender una evaluación comparada de los grupos de referencia, con el fin de adaptar la oferta pastoral.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Respuestas iglesias locales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s